domingo, 5 de diciembre de 2010

Laderas de Oiz 05.12.10





Un descanso en el cielo nos anima a salir, aunque el anuncio no preveia nada bueno.
El destino era llegar a las laderas nevadas de Oiz que desde lejos se ven completamente cubiertas de blanco. Impresionante la foto desde el refugio/ermita de San Kristobal sacada por un colega del grupo de Durango, que se atrevieron unas horas antes a subir hasta allí, y lo hicieron el sábado que habia mejor pronóstico.
Nosotros, el domingo salimos hacia el bidegorri que nos acerca al barrio de San Miguel de Dudea y por el camino habitual paralelo a la autopìsta pasamos junto a la ermita de Santa Cruz y llegamos a Orobios tras cruzar por los caserios de Saratsu. Los primeros charcos y suelo embarrados nos encontramos al final de este tramo y pasamos como podemos.
En el cruce de Artaza nos metemos y tomamos la pista de cemento que nos sube hacia las pistas que rodean Oiz. Tras subir por las fuertes rampas del monte Gallanda llegamos al refugio de la zona de esparcimiento en el inicio de las pistas que nos llevarian hacia Oiz. Otro valiente del club, Txerra, que ha salido más tarde pero por otro camino más directo en nuestra busca, nos avisa desde más arriba de su posición y le indicamos de que vuelva, debido al fuerte aguacero que en esos momentos comienza a caer. Entre el agua que cae y la temperatura baja de la zona la vuelta a casa se hace un poco molesta. Las pistas estan si cabe mas embarradas que a la ida y las piernas poco entrenadas van avisando de su limite. En las penalidades de la vuelta contar con una alegria, el paso estrecho hacia los caserios de Artatza está más limpio y desbrozado que nunca, a ver si se mantiene así durante tiempo y podemos utilizar ese sendero para comunicarnos con la zona de Oiz.
Al final hasta el cielo se aclara y podemos llegar bien aunque sea en varios grupos.

No hay comentarios: