lunes, 20 de abril de 2009

Peña Lemoa ( Lemoako Atxa ) 19.04.09

Con nubarrones que amenazaban lluvia nos atrevimos a salir para realizar un recorrido por los alrededores de Amorebieta. Pistas antiguas de tierra que muchas veces ni nos acordamos que las tenemos tan a mano para disfrutar de la BTT.
Hasta Lemoa calentamos las piernas y al llegar a la Iglesia comenzamos las primeras rampas de la mañana. Subimos hasta la cruz que se erige en la cima de Lemoako Atxa, superando de esa forma la primera cota del dia. Volvemos sobre la pista y justo enfrente del acceso a la ermita de San Antolin, nos desviamos por una pista a la derecha completamente embarrada y encharcada en algunos tramos en la que nos tenemos que emplear a fondo para superar las dificultades del terreno. Disfrutamos con ello y por los alrededores del monte Pagodei llegamos hasta Landalde y Burdotza, zonas altas cercanas al barrio de Gorozibai de Usansolo al que llegamos tras una bajada con fuerte pendiente y peligrosa por la humedad del suelo.
Por el barrio de Txorroaga,junto al cementerio de Bedia cruzamos carretera, rio y vias del tren para llegar al barranco por el barrio de Eroso-Ugarte. Seguimos paralelos al rio hasta el final del barranco, donde iniciamos la segunda subida de la jornada para llegar hasta la zona de Apario. Por los montes de Artzagan nos adentramos en plena naturaleza salvaje, donde las piedras resbaladizas y los desprendimientos de tierra y arboles caidos nos hacen poner pie a tierra en varias ocasiones. Por una pista deteriorada por las lluvias bajamos hasta el barrio de Barroeta, entre Bedia y Lemoa. Seguimos pedaleando por el camino paralelo a las vias del tren para llegar a Lemoa y por el barrio de Telleria nos adentramos por la zona de Iturritza antes de comenzar la tercera subida para llegar a San Pedro de Elorriaga. Con un porcentaje del 20% de desnivel superamos con esfuerzo la prueba y por la pista del gas que sube a Belatxikieta nos acercamos a la cabaña del difunto Hermogenes. Antes de llegar nos desviamos a la izquierda por una pista paralela al rio Lenginertze que baja de Aramotz, para llegar hasta Laisti. Pocas pistas quedan como estas en las que se puede disfrutar de la Btt en toda su extensión.Al final terminamos tras 37kms sin alejarnos demasiado del pueblo y en la que hemos tenido que superar grandes pendientes, para arriba y para abajo, poniendo a prueba las piernas de los ruteros y la calidad de las bicicletas.