lunes, 2 de febrero de 2009

Montes de Triano/La Arboleda 01.02.09
















Nos acercamos hasta el polideportivo de Retuerto en el Regato para desde allí iniciar la etapa del día.
Nos adentramos en la vía verde del antiguo ferrocarril minero de Galdames, hasta que las obras de la “Super Sur” nos impiden seguir. Durante un tramo recorremos la carretera hasta Trapagaran y por el barrio de Durañona por una fuerte pendiente volvemos a la vía, cruzando los últimos túneles antes de salir a la carretera de la Reineta. Nos encontramos de frente con el funicular que sube y en ese punto cogemos la pista de la izquierda que nos subirá tras una pendiente llevadera bastante larga hasta el Argalario y el monte Mendibil de 521 mts de altitud. Con la vista de la Arboleda a nuestra derecha seguimos por la cresta del monte hasta el museo minero de peñas Negras. Un pequeño avituallamiento para reponer las fuerzas y seguimos recorriendo los montes de Triano en toda su extensión hasta llegar a las peñas Blancas, donde un grupo numeroso de cazadores daban buena cuenta del amarretako, tras un paréntesis en la batida del jabalí.
Se trata de una zona degradada por la explotación minera que sé ha realizado desde la época de los romanos hasta mediados del siglo XX, sobre todo en la zona de la Arboleda.
Tras cubrir la parte alta de la pista que sube a las peñas Blancas, nos encaminamos hacia abajo con la vista del gran Bilbao al fondo y por una zona de paisajes extraordinarios que nos alegran la mañana . llegamos a las inmediaciones de la ermita de Santa Agueda, que una semana antes de la fiesta ya estaba frecuentada por numerosos feligreses.
Cruzamos los depósitos verdes del collado de Basatxu y por una pista de cemento sinuosa y de fuerte pendiente descendemos el Regato, donde nos esperan los vehículos , tras haber superado los más de 40 kms de recorrido.
Etapa muy llamativa por lo distinto del paisaje que hay en estos montes e impresionante por las vistas que se contemplan desde las zonas altas.

1 comentario:

Alberto dijo...

Hola, soy el chico que estuvo con vosotros el domingo en la arboleda, a partir de Peñas Negras y hasta el final. Aparezco en un par de fotos, jeje.

Enhorabuena por vuestro blog, lo tenéis muy currado.

Tengo una consulta, y es que me gustaría conocer las carreras populares que se realizan en Bizkaia y alrededores, por ejemplo, creo que hace poco estuvisteis en una en Berriz. He estado buscando en internet pero no he encontrado ninguna página donde vengan todas juntas. ¿Podríais ayudarme en esta cuestión? Gracias.