lunes, 29 de diciembre de 2008

Lamindao 28.12.08
















Con una mañana agradable nos juntamos otra vez un buen número de aficionados a la BTT. Como último domingo del año salimos un grupo de 15 valientes para recorrer la ruta establecida. Por los días de abusos alimentarios que llevamos en éstas fechas, el recorrido en la primera mitad es tranquilo y pedaleamos por carretera durante 20kms para entrar en calor. La plaza de Zeanuri es el punto de inicio para poner a prueba las bicicletas de montaña. Tras cruzar el pueblo y encaminarnos hacia la Iglesia parroquial de Andra Mari, nos desviamos a la derecha donde nos indica Soloeta, barriada en lo alto del pueblo, con buenos caserios reformados.Seguimos de frente por la pista que nos sube hasta el barrio de Makastui y la ermita de San Blas, pero que dejamos a medio camino para enfilar a la izquierda las cuestas que nos llevan hasta las faldas de Urrekoatza. Tras unos metros de fuerte pendiente nos desviamos por otra pista que baja hasta los caserios de Emaldi, donde se conserva un horno antiguo en buenas condiciones de uso. En vez de bajar lo nuestro es subir y subir, por lo que tiramos hacia arriba por una impresionante cuesta que nos llevará hasta la misma base de la peña de Urrekoatza. Abajo a nuestra izquierda dejamos los barrios de Asterria y la ermita de San Andrés al fondo. De frente vemos la cresta rocosa con las antenas en su cima, otra vez será llegar a ella.
Tras reagruparnos nos adentramos en una zona boscosa y húmeda, que con bastante barro y por un antiguo paso romano llegamos al barrio de Lamindao. Tras pasar junto al restaurante, dejamos a nuestra derecha la peña de Illunbe, desde donde se divisa nevado el Gorbea y Lekanda a los pies de Areatza, y pasamos junto a los caserios de Lexarnostiko Atxa. Sin llegar a la ermita de San Miguel cercana a la zona descendemos por una buena pista hasta Munitxaga, junto a la carretera que va a Dima.
Tras arreglar el único pinchazo del día seguimos el recorrido por rutas alternativas a la carretera y por las que llegamos a Lemoa. Al final tras 45kms recorridos llegamos a tiempo de sobra para tomar unos potes en el pueblo. Da la sensación de que ha sabido a poco el recorrido........

No hay comentarios: