martes, 23 de diciembre de 2008

Gorozika 21.12.2008






Etapa corta pero exigente por los alrededores del monte Bizkargi, cercano a Zornotza.
Con buen tiempo aparece más gente en la salida; esta vez se han animado hasta 15 mountainberos para cumplir con la etapa del calendario.
Los barrios de Urritxe y Epalza son los primeros que cruzamos, donde ya entramos en calor rápidamente debido al desnivel existente en la zona. Seguimos por una pista bastante mojada y deteriorada, por las inclemencias del tiempo pasado y que nos conduce hasta el alto de Autxagane. Antes de llegar nos desviamos a la derecha por la pista de cemento hacia Torreburu. Seguimos y a medio camino cruzamos una puerta a la izquierda de la pista y por la que descendemos (patinando en el barrizal) hasta los caserios de Esturo y desde allí a la carretera de Zugastieta. Llegamos a Gorozika tras cruzar el rio y las vías del tren. Tras un pequeño avituallamiento junto a la fuente del barrio, seguimos el circuito divisando a nuestra derecha el impresionante barranco donde pasa la carretera por el llamado alto de Oka.
Más adelante también podemos contemplar con un colorido expectacular toda la zona de Mujika y Gernika al fondo. Todo a vista de pajaro ¿quien pudiera volar? .
Al final tras pasar por Eskerikas llegamos al alto de Morga y por la pista del gas que bordea Bizkargi nos desviamos a la derecha por un sendero poco utilizado y que nos llevará por un terreno muy pantanoso, hasta los barrios de Barrenetxezarra y Erkinko, tras saltar todo el grupo un vallado con espinos metálicos. ¡Toda una aventura¡.
Hasta Goikolejea existe una carretera vecinal, estrecha y con una fuerte pendiente por la que disfrutamos saludando a los vecinos de todos los caserios dispersos que hay en el lugar.Incrédulos por ver a tantos mountainberos por allí e irreconocibles por el barro que nos cubría.
Tras cruzar el pórtico de la iglesia y salir a la carretera dirección Larrabetzu, nos desviamos a la izquierda para llegar hasta los barrios altos de Goikoetxe y el monte Tuertogana, que nosotros solemos llamar el Tourmalet. Al final aparecemos en Garitondo y tras 36kms muy entretenidos llegamos a meta, con tiempo para ir a limpiar las maltratadas bicicletas.

No hay comentarios: