lunes, 20 de octubre de 2008

Ubidea 19.10.08

Con las primeras luces de la mañana nos acercamos en vehiculo hasta Barazar para desde allí iniciar la etapa del día.
Con una temperatura baja comenzamos a pedalear entre pistas y campas todavía con el rocio del amanecer. Tomamos la pista de Saldropo hacia Arimekorta y a la altura del rio Zubizola nos desviamos hasta Ubidea. Por la carretera a menos de 2kms nos desviamos y tras unos cipreses cruzamos el rio, iniciando una fuerte pendiente por pista de tierra hasta el monte Olarre.
Mientras nos agrupamos y tomamos un poco de aire entre los hayales vemos pasar a menos de 50mts una familia de media docena de jabalies. Por el mismo sendero seguimos la ruta bajando por una pista cubierta de hojas, hasta la carretera de Gopegui, en la zona de los caserios de San Pedro. Llegando por pistas típicas de la llanada alavesa hasta Etxaguen cruzamos la carretera y nos adentramos hasta el camino que sube de Murua hasta las canteras del Gorbeia, pasando cerca del barranco por donde se ubica el embalse de Urtegula, muy visitado por senderistas.
Por la pista que sube hacia Acero, bordeando los montes de Oqueta con unas impresionantes vistas del macizo del Gorbeia, nos volvemos a adentrar en los bosques de hayales de la zona de Olarre y desde allí por una fuerte pendiente bajamos hasta Ubidea.
Para seguir con la tradicción, la mitad del grupo se atreve a cruzar el rio de la localidad y con los pies empapados volvemos por la pista inicial que nos devuelve hasta el alto de Barazar donde nos espera el vehiculo, tras 45kms de una etapa bastante exigente, pero con una ruta de BTT de las auténticas.