lunes, 7 de febrero de 2011

San Martin-Gorozika 06.02.11








Etapa tranquila por los alrededores del pueblo y además sin los “elites” que aunque no quieran siempre nos hacen sudar un poco más el maillot del Extrem.
Por el bidegorri a San Miguel vamos calentando las piernas antes de iniciar el fuerte repechon que nos acerca a San Martin. Lugar de paso para llegar a la carretera de Montecalvo y subir al alto de Muniketas.
Sólo tenemos que bajar hacia el otro lado y adentrarnos por la pista de Torreburu hasta la mitad de recorrido más o menos. En ese punto nos desviamos a la derecha tras cruzar una puerta metálica y descender por una pista de tierra que nos llevan hasta los caseríos de Esturo. Existe una zona un poco peligrosa para los que no conocen el camino y así uno de los nuevos dio con los huesos en el suelo. Menos mal que sólo fue el susto y como es joven se levantó “ipso facto”.
El camino hasta la carretera de Zugastieta en el cruce para Gorozika, se hace rápido, pues es un descenso fácil y donde sólo tenemos que estar atentos al suelo y aferrarnos al manillar fuertemente. Tras subir a Gorozika realizamos el avituallamiento junto a la fuente y seguimos por la pista de la derecha que recorre toda la ladera norte de Bizkargi hasta llegar al alto de Morga, por la zona de Eskerikas que nos gusta tanto.
Siguiendo la pista que indica Bizkargi nos desviamos más adelante por la pista del gas que nos hará descender de la zona. A pesar de bajar la cota de altura todavía tenemos que cubrir un par de repechones que debido al barro acumulado nos hace poner el pie en tierra en algún tramo. Pero eso también entra dentro de éste deporte de montaña, con la bici al hombro como se dice en el argot.
Al final conseguimos llegar al alto del “ Tourmalet” y bajar a Garaitondo para completar los 40 kms hasta llegar nuevamente a Zornotza, dando un pequeño rodeo por los alrededores.

No hay comentarios: