martes, 11 de mayo de 2010

Salida BTT a Errigoiti 9 de Mayo 2010








Con el suelo mojado amanece el día y hacemos acopio del chubasquero por si acaso.
Según trascurren los kilómetros nos va sobrando equipaje, pues al de poco de iniciar la etapa tenemos que superar la primera cota de importancia, el “ Tourmalet” que nos separa Garaitondo de Goikolejea, localidad cercana a Larrabetzu.
Saliendo del pueblo hacia Morga nos desviamos a la izquierda por un camino que nos indica Gaztelu. Gaztelumendi es la 2ª cota de altura importante que tenemos que superar.
Divisando las maravillosas vistas que nos regala este monte, a ambos lados, seguimos por toda la crestería hasta llegar al cruce donde nos desviamos a nuestra derecha y descendemos hasta Fika.
Catamos el agua fresca de la plaza y seguimos por caminos vecinales tranquilos, aunque con algún repechón que otro, hasta la localidad de Fruniz. Cruzamos la carretera que viene de Munguía y nos dirigimos al barrio donde se erige la iglesia del pueblo y termina en un barranco.
Para salir tenemos que girar la vista hacia la izquierda y contemplar en todo lo alto del barranco las casas de Arrieta y su torre parroquial. Sólo tenemos que meter la reductora y poco a poco superar las rampas que nos separan de las mismas.
Por fin llega el avituallamiento y recuperamos fuerzas para seguir hacia arriba, divisando a partir de aquí y en todo momento el monte Sollube. En la misma falda del monte tras superar el alto de Arrieta por carretera, volvemos a descender por unas pistas en buen estado hacia nuestra derecha para conectar con el barrio de Eleizalde-Olabarri, ya en Errigoiti.
Desde la parte alta del pueblo nos desvíamos a la izquierda y por un camino entre pinares llegamos hasta el alto de Gerekiz en la carretera que sube a Morga.
Por Eskerikas , debajo de Bizkargi y siguiendo el camino de Santiago, nos acercamos hasta el mismo alto de Morga, donde conectamos ya con la pista que sube al monte y donde tenemos que mezclarnos con toda la gente que sube a la fiesta.
Al final descendemos a la ermita de San Miguel en el barrio de Aldanas por un sendero bastante sinuoso así como peligroso y de ahí por carretera volvemos a Garaitondo y Zornotza .
Hemos superado los 55 kms de recorrido por unos parajes de Murgialdea y parte de Urdaibai, en los que hemos disfrutado de los mismos y de la BTT.

No hay comentarios: