lunes, 29 de marzo de 2010

Pagomakurre 28.03.10

Con una mañana soleada nos acercamos por carretera hasta Areatza, para iniciar la etapa programada en el calendario de BTT. El objetivo es la zona de Pagomakurre.
Ante la ausencia de la " élite", un reducido grupo nos tomamos la salida con tranquilidad para afrontar las rampas que nos llevarán hasta el cruce de Upo y la zona de aparcamiento antes de llegar a Pagomakurre . Junto a la fuente de agua ferrosa que existe en la zona, realizamos un pequeño avituallamiento para coger fuerzas y seguir pedaleando. Nos desviamos por la pista de la izquierda hacia la zona de Atxargane, debajo de Pagomakurre, para adentrarnos un poco más adelante por un camino pantanoso que nos conduce bajo la peña de Zanburu, un promontorio rocoso de 789 mts de altitud desde donde se pueden contemplar unas vistas espectaculares del valle, hasta el paso de Legorramendi.
Para llegar, hemos tenido que superar una pendiente muy escarpada, entre pinos y abetos, que nos ha obligado a poner pie a tierra en algunas zonas.
Ya en pista más amplia, con tramos de piedra suelta y zonas embarradas, descendemos hasta la ermita de San Juan, en el barrio de Altzuaga. En ese punto terminamos de reparar un pinchazo que sufrimos en la bajada. Hasta el fondo del valle descendemos por una carretera muy empinada y sinuosa, hasta llegar a Undurruga y posteriormente al pantano del mismo nombre.
Desde Zeanuri hasta casa completamos los 54 kms que al final marcó el cuenta kilometros de la bicicleta.
La zona del Gorbeia siempre nos sorprende de forma agradable cuando nos adentramos en sus pistas y senderos, y esta vez se añade la novedad y aventura que resultó para llegar a los caserios altos de la zona de Undurraga, pues nuestro objetivo inicial era la ermita de San Justo, en la parte alta de Zeanuri.