lunes, 1 de marzo de 2010

Baltzola-Leungane 28 de febrero 2010








Despúes de la ciclogenesis explosiva del sábado, amanece el domingo un día primaveral que incita a no perderse la etapa en BTT.
Al suspenderse la martxa de Elorrio cambiamos la salida y adelantamos la etapa que nos llevará hasta la zona de Baltzola, tierra de brujas y peñas rocosas.
Con un grupo de 13 mountainberos nos acercamos por carretera hasta Dima, justo debajo de la sierra de Aramotz. Por el camino que indica Baltzola iniciamos la subida por el barrio de Bargondia hasta llegar a la Ermita de San Lorenzo, encima de las famosas cuevas de Baltzola que dejamos a la derecha. Seguimos subiendo por la pista forestal que nos acerca al collado de Olarreta y por la pista de la izquierda a la ladera del monte Leungane (1008mts), cota de más altura del recorrido. En el trayecto vamos sorteando varios pinos que el viento del sábado derribó sobre el camino.
Tras un pequeño avituallamiento junto al refugio, descendemos hacia Oba por una fuerte pendiente que nos hace calentar los discos de los frenos y subir la adrenalina. Entre los caseríos nos adentramos otra vez en el monte y tras pasar bajo la espectacular peña de Asuntza llegamos al barrio de Eguriotz próximo a Artaun, donde saciamos la sed bajo el buen chorro de agua que surge de la fuente junto al camino. Comenzamos a bajar de Artaun y por la casa Torre conectamos con el caserío de Urizar, ya en el barrio de San Kristobal de Igorre. Por una fuerte pendiente subimos a los caseríos de Orue, cercanos a las antiguas canteras de Makatzalde que dejamos a la izquierda, hasta llegar a los caseríos de Garaimendi, donde tenemos un pequeño altercado con los perros sueltos y su dueña. Ya por los montes de Usobatz por una pista que ahora está en buenas condiciones, descendemos hasta el barrio de San Andres, próximo a la antigua fábrica de Tarabusi. A la derecha tomamos el sendero que junto al río Arratia nos comunica con los caserios de Zabala, Aresti y el puente romano del barrio lemonés de Telleria, antes de entrar en la carretera general que nos llevará a Zornotza.
Al final 40 kilometros de buenas subidas y bajadas que nos hacen desarrollar el ego personal y disfrutar de una mañana preciosa para la práctica de la BTT.

No hay comentarios: