martes, 26 de enero de 2010

Salida BTT al monte Oiz - 24-Enero-2010





El monte Oiz (1026m) popularmente conocido como el “ Mirador de Bizkaia” es una de las míticas cumbres bocineras del territorio histórico.
Oiz es ante todo paisaje. Su privilegiada ubicación y su altura hacen posible disfrutar de unas vistas “infinitas”, cuando la niebla muy frecuente, nos lo permite.
Si coincide, desde ella… la plenitud: toda Bizkaia se pliega como un mapa a nuestros pies, e incluso, en los días más despejados, se llegan a ver las blancas cumbres de los Pirineos. Hacia el norte, atisbamos el Sollube y la ría de Guernica que se abre en dirección al mar. Hacia el este sobresalen las cumbres de Galarregi o Illuntzar y si dirigimos nuestra mirada al sur, podemos contemplar entre otras cumbres, las de Aralar y Aitzkorri. Debajo, al otro lado del valle del Ibaizabal, se destaca la pétrea silueta de las cumbres del Duranguesado y, entre ellas, la caliza mole del Anboto. Más atrás, se yergue el Macizo del Gorbea, y a la derecha de éste, las cumbres de Ganekogorta y Eretza. ¿Es o no el Monte Oiz el Mirador de Bizkaia?.
Las zonas altas, totalmente deforestadas, son verdaderos pastizales donde pastan rebaños de ovejas, vacas y caballos, con total tranquilidad. Ejemplares aislados de pequeños acebos y arbustos como brezos y árgomas jalonan el camino, que a veces descarnado, muestra las entrañas de un subsuelo de piedra arenisca.
Antes de subir a la zona más alta, nos encontramos con la ermita-refugio de San Kristobal y muy cerca en Iturzuri, un paraje donde existe una fuente de agua fresca y cristalina, que nos ayuda siempre a calmar la sed.
En lo meramente deportivo, nuestra afición a la BTT, se nota que el año pasado ha resultado duro, pues nos está costando arrancar en el nuevo con la presencia numerosa de antes.
¿Será por el tiempo o por las fiestas que nos han acomodado a la galvana?.
Podemos contemplar una foto de la ermita de San Krisobal cubierta la zona de nieve.
¡Animo cuadrilla!

No hay comentarios: