lunes, 29 de junio de 2009

Aramotz 28.06.09


La sierra de Aramotz forma parte del parque natural de Urkiola y separa los valles del Duranguesado y Arratia. Está formada por un paisaje abrupto, aspero, dominado por la roca caliza y propio de un sistema kárstico.La altitud media es de 800m y se alzan en ella las cumbres de Mugarra (936m), Arrietabaso (1018m)y Belatxikieta (611m), buen lugar para los buitres que abundan en la zona.
Con una mañana soleada nos juntamos un buen número de mountainberos para iniciar la etapa por los montes de Aramotz,un recorrido corto pero exigente por las cercanias de Zornotza.
Tomamos dirección hacia la estación de FFCC y cruzamos Laisti para comenzar con la subida que nos llevará hasta la peña.Antes de llegar al "cabrero" nos desviamos a la izda por una fuerte pendiente, que debido a la piedrilla suelta se nos hace dificil el mantenernos sobre la bicicleta. En la parte alta hacemos una parada para coger aire y maravillarnos con las vistas que se contemplan desde el lugar.Vemos los primeros buitres que sobrevuelan el valle con su majestuosidad.Tras las fotos de rigor seguimos tumba abierta para abajo,por una pista plagada de rocas y piedra suelta que debemos tener mucho cuidado para no sufrir caidas.Ya estamos en Artaun donde acudimos a la fuente de agua fresca que domina el centro del barrio.En la vuelta pasamos por la casa Torre para llegar a la parte alta del barrio de San Kristobal de Igorre. Subimos por el barrio de Orue y nos adentramos en las antiguas canteras de Makatzalde por unos senderos casi cubiertos de maleza. Tras pasar unas vallas descendemos por una pista verde, muy pronunciada, para llegar al barrio de Urkizu. Junto al rio Arratia pedaleamos por un sendero de pescadores por el que conseguimos llegar, no sin arañazos, hasta los caserios de Zabala y Aresti, así como al puente romano del barrio de Telleria, ya en Lemoa.
Por carretera volvemos a casa, con casi 25km de vuelta, que a algunos le supo a poco pero así hemos tenido tiempo para ir con la familia a la playa y disfrutar del sol.

ENLACE FOTOS

lunes, 22 de junio de 2009

Parque Natural de Izki 21.06.09


INTRODUCIÓN
Izki se encuentra en la montaña alavesa, al este de la provincia de Álava.Es una de las superficies de bosque autóctono más amplias del País Vasco. La meseta caliza constituida por los montes de Kapildui, San Justo y San Cristobal, bordea al Parque por el norte, constituyendo sus cotas más altas. Se trata, en general, de una zona de pasto y matorral, con pendientes suaves y magníficas vistas sobre el resto del área de Izki y la cercana Sierra de Cantabria. La Muela, situada al sureste del Parque, constituye otro punto de gran atracción paisajística. Se trata de una pequeña sierra de 1.056 m de cota máxima cuya vertiente meridional cae bruscamente sobre el valle de San Román de Campezo, salvando un desnivel de más de 200 m.El animal más característico del Parque es el pico mediano, es un pájaro carpintero, además de corzos y jabalíes. En el Parque Natural de Izki se encuentran del orden de 151 especies de vertebrados, cifra en la que no se tienen en cuenta los quirópteros ni las aves que sólo utilizan el área en sus migraciones o invernada.El único núcleo de población ubicado en el corazón del Parque es Corres. Este pueblo, con tipología arquitectónica medieval, está enclavado en la parte alta de un espectacular desfiladero. En las inmediaciones de Corres se observan cultivos agrícolas de cereal y patata que, sin ser de gran extensión, constituyen una importante fuente de ingresos para sus habitantes, ya que las condiciones climáticas son muy propicias: escasa sequía y frescor en los meses estivales.
ETAPA BTT
Desde Maeztu (punto de partida) nos dirigimos por pista entre los primeros campos de cereales, donde oimos el canto de las codornices que se esconden a nuestro paso. Llegamos a Apellaniz y tras entrar en el pueblo remontamos entre calles las primeras pendientes que nos introducen en el parque natural. Tras superar el alto de la Tejera comenzamos un largo y divertido descenso por lo más profundo de Izki, hasta llegar a la zona de Urturi. Por sendas arenosas donde abundan las charcas y donde las ranas nos animan a seguir con su croar insistente, nos acercamos al pueblo de Quintana tras subir por una fuerte pendiente. Dejamos las estrechas calles empedradas y nos dirgimos hacia San Román de Campezo, que al final de las largas pistas agricolas aparece bajo la gran peña Muela y desde donde se divisa el campo cubierto por los trigales, todavía verdes. Bordeamos la peña y nos adentramos en un tupido bosque descendiendo por la senda Bufanda hasta llegar al desfiladero del rio Izki y tras cruzar el rio por un puente de piedra seguimos la pista por todo su borde hasta llegar a Corres. Tras dar buena cuenta de la fuente de la plaza continuamos por la parte alta del pueblo para seguir el camino. En la subida a la peña El Castillo, bajo la sombra del monte Soila una de las cumbres altas del parque (993m), nos cruzamos con un grupo numeroso de senderistas que se apartan para dejarnos el paso libre por un camino plagado de piedras y en la que aparte de la técnica tenemos que sudar de lo lindo debido a lo escarpado del terreno. Tras contemplar las vistas que nos obsequia el mirador natural instalado en su parte alta, descendemos por la vertiente contraria por un peligroso sendero hasta llegar nuevamente al bosque de la parte baja del parque.
Al final cubrimos la marcha para llegar a Antoñana y desde ahí por la vía verde, en parte renovada, pedaleamos hasta Atauri y Maeztu (final de etapa). Casi 40 kms de recorrido que se puede considerar idóneo y muy atractivo para la práctica de BTT.
Repetiremos…….

ENLACE FOTOS

martes, 16 de junio de 2009

Mandoia 14.06.09





Iniciamos la etapa prevista desde las fuertes rampas que suben de la zona de maderas Zallo hacia Elorriaga, camino de Belatxikieta. Aquí hay que tomarselo con tranquilidad pues se puede romper hasta la cadena si se fuerza en demasía. Al llegar a la pista del gas tiramos cuesta abajo y tras cruzar Lemoa por sus alrededores nos encaminamos hacia las canteras de Apario, otra buena pendiente para seguir endureciendo las piernas. Desde esa zona devastada por las maquinas y el cemento llegamos a los aledaños del Mandoia, donde hacemos el avituallamiento de rigor y la foto de grupo para la posteridad.
Más tarde tras una bajada rápida pasamos junto al monte Upo y la presa de Lekubaso para llegar a Usansolo.Por las pistas conocidas junto al rio nos dirigimos a Lemoa y posteriormente hasta Zornotza tras cubrir los cerca de 40kms del recorrido.
Aunque resulta un trayecto sinuoso, de sube y baja, nos da tiempo para sonsacar y averiguar la identidad del gallo Kurukuru.... que en la sombra del grupo acudió a la cita. Menos mal que es un amigo, que si no le hubieramos cortado la cresta, jajaja....

lunes, 8 de junio de 2009

Ozaeta 07.06.09

El municipio alavés de Barrundia está constituido por 14 pueblos, siendo Ozaeta la sede del ayuntamiento. Está situado a 22kms de Vitoria y a 55kms de Zornotza.
De este a oeste, como columna vertebral, está surcado por los montes de Aldaia, cuna del palacio y del castillo de Gebara. Al norte está delimitado por la sierra Elgea, de indudable riqueza vegetal.
Aprovechando la variedad y belleza paisajística del entorno se ha configurado el itinerario para la XV MARCHA BTT OZAETA, que discurre por la sierra de Elgea, en esta epoca totalmente verde.
En el recorrido se alternan prados y zonas de cereal con bosques de encina, roble, haya o pino. Encontramos algunas chozas (antiguos albergues de pastores y rebaños) Cruzamos rios y arroyuelos,... Desde las cimas se contempla el puzzle de pueblos, montes y rios ademas del embalse de Ulibarri que conforman la llanada alavesa.
Como en años anteriores el Club Extrem Zornotza acude a ésta cita con un numeroso grupo de participantes, dando colorido y presencia a la prueba.
Aunque en algunas zonas del recorrido se acumuló barro y puso en dificultades la estabilidad de las bicicletas, en general aguantó el piso y sobre todo el cielo, pudiendo los participantes disfrutar de la BTT.
En definitiva una mañana placentera en la que disfrutamos del deporte, del paisaje y de los amigos.
ENLACE FOTOS

martes, 2 de junio de 2009

Cameros 2009

El pasado dia 31 de mayo se celebró esta prueba a la que acudieron cuatro voluntarios del club. Según cuentan fué una prueba muy dura y eso que los que fueron eran de los buenos mountainberos que tenemos y así y todo,llegaron fundidos a meta. Los paisajes impresionantes pero no les dió tiempo a mirar nada pues iba en ello la seguridad de cada uno, por la dificultad y peligrosidad de los senderos. Fijaros en como quedó el plato de la bici de Francis, en una de las fotos.
ENLACE FOTOS

lunes, 1 de junio de 2009

Sollube 24.05.09










Con amenaza de lluvia intensa iniciamos la marcha para acercarnos hasta el monte Sollube (686mts)cercano a Bermeo y de donde se puede observar el mar y las innumerables antenas que se erigen en su cima.
Es una etapa ya clásica pero dura y exigente, debido a los montes que tenemos que superar para poder llegar hasta la zona. Recorremos parajes de Urdaibai, que con buen tiempo se puede disfrutar de sus hermosos paisajes, además de ver un estuario de gran interes biológico.
Por Garaitondo pasamos a Goikolejea para entrar en calor. Posteriormente subimos a Gaztelumendi y por todo el cordal llegamos al cruce donde nos desviamos hacia Fika, tras realizar una fuerte bajada en zig-zag. Cruzamos el valle y por la carretera del barrio de Arrieta nos adentramos en las laderas del monte donde pretendemos realizar cima. Por la pista forestal de su lado izquierdo, tras sobrepasar una puerta, vamos poco a poco ascendiendo hasta llegar a las últimas rampas donde las piernas van tomando conciencia de los kilometros realizados. Tras una breve parada para realizar unas fotos y tomar un recostituyente, tomamos la bajada de su lado derecho, que nos conducirá justo hasta el alto de Arrieta por una pista repleta de piedras que nos impiden disfrutar de la misma. Seguimos de frente por los caminos que llevan hacia Rigoitia, entre el olor y la sombra de los Eucaliptos que abundan en esos parajes.
Tras superar varios barrancos llegamos hasta el alto de Gerekiz en la carretera de Morga. Desde éste punto y debido a las condiciones físicas de los componentes del grupo, se optaron tres alternativas para la vuelta a casa. Unos por carretera desde Mugika y superarndo Autzagane, otros por la ladera de Bizkargi, desde el alto de Morga y el tercer grupo, bajando a Goikolejea y pasar a Garaitondo por donde iniciamos la marcha. En cualquier caso siempre cercano el recorrido a los 70kms.