lunes, 16 de noviembre de 2009

Urrekoatza 15.11.09



Con un ligero sirimiri nos atrevemos a salir, confiando en el pronóstico del tiempo que levantará al cabo de la mañana. Iniciamos la andadura por carretera y a la entrada de Lemoa nos desviamos por el puente de piedra que cruza el rio para salir más adelante en el cruce de las canteras de Apario y continuar por carretera, cruzando Igorre y Aranzazu, hasta llegar a Areatza. En la plaza nos aprovisionamos de agua y quitamos ropa para afrontar las cuestas que nos esperan de ahora en adelante.
A la salida del pueblo nos desviamos a la izquierda hacia el barrio de Uribitarte y tras pasar por los caserios de Barrondo al fondo del barranco, enfilamos la pista que monte arriba nos guiará hasta el barrio de Makastui. Sólo tenemos que seguir el camino que se dirige hasta la ermita de San Blas y continuar por todo el cordal hasta su terminación en la peña de Urrekoatza.
Una montaña rocosa de 588mts de altitud que en sus últimos metros existen unas rampas de cemento con un desnivel que puede superar el 25%.
Con el corazón latiendo al máximo conseguimos llegar hasta la cima, donde están instaladas unas antenas y repetidores que dan al lugar un aspecto lunático.
Tras las fotos de rigor, mirando las impresionantes vistas que nos ofrece la peña, por un lado la zona de Baltzola y por otro el valle de Zeanuri, con el Gorbeia al fondo, nos atrevemos con la bajada por un sendero pedregoso, difícil para las bicicletas, hasta tal punto que algunos sufrieron en sus carnes la dureza del camino.
Justo debajo, llegamos al caserio de Atxondo donde nos reagrupamos y seguimos por una pista húmeda y sombría, a través de una antigua calzada romana muy deteriorada, que nos lleva hasta la iglesia del barrio de Lamindao.
Bajamos por carretera hasta el barrio de Iturriotz y bordeando el restaurante subimos hacia Idurgi, cruzando los caseríos de Lexarnostiko y justo en frente de la ermita de San Miguel nos desviamos por una pista a la derecha, arcillosa y plagada de charcos, que por toda la crestería nos llevará hasta Igorre.
Con el fin de motivar al grupo nos metemos en las obras de la carretera que circunvala al pueblo y conseguimos sin que nos llamen la atención completar todo el recorrido. Seguimos hasta Lemoa y vuelta a casa comentando las incidencias de la mañana, tras completar 48 kms bien exigentes, sobre todo en la zona que ha dado el nombre a la salida.

MÁS FOTOS

No hay comentarios: