lunes, 10 de noviembre de 2008

Axpe Marzana 09.11.08






Etapa mañanera por las cercanias que en principio estaba destinada a ser tranquila y llevadera.
Con los 14 mountainberos que aparecimos en la salida iniciamos la ruta hacia las ermitas del Duranguesado. San Miguel de Dudea, ermita Santa Kruz, Oromiño y Pilastra, son los primeros barrios que cruzamos. Al fondo de la zona de pabellones, pasamos el rio Ibaizabal y las vias del tren para recorrer un sendero trialero que nos va a situar en la carretera de Orozketa. Ya en las afueras de Durango nos desviamos a la derecha para subir por el camino de Larrinagatxu hasta las faldas del Mugarra y de allí bajar a Izurtza. Después de llenar los botellines de agua fresca cruzamos la carretera y el rio, junto a un palacio en ruinas, adentrandonos en un camino angosto y lleno de barro, para llegar hasta la pista de viene de Tavira y que nos subirá hasta la zona del molino de viento de Larringan, en el barrio de Mendiola y cerca del barrio de Etxano (Mañaria).
Este molino de viento, al que le faltan las aspas, es de tipo torre de unos 8mts de altura y gruesas paredes de casi 1mt de espesor y que está bien conservado.
Tras un pequeño avituallamiento, bajamos hasta la ermita de San Kristobal y tomando dirección hacia las canteras de Atxarte nos desviamos a la izquierda para subir de nuevo hasta la ermita de Santa Barbara en el barrio de Sagasta. Con la cresteria imponente del Amboto a nuestra derecha llegamos por una buena pista hasta Axpe Marzana, meta de la excursión de BTT planeada para este día soleado.
Debido a un accidente de uno del grupo, que por un fallo mecánico se dió un buen golpe, decimos volver por carretera, bajando hasta Apatamonasterio y no complicando la vuelta en exceso. Nos faltó visitar parte del valle de Atxondo y la zona de Gaztelu, antes de llegar a Mañaria.
Al final se realizaron 48 kms, aproximadamente unos diez menos de los programados, pero bien justificados. Que no sea más que un golpe y le tengamos en el grupo en la proxima salida. ¡animo valiente!

No hay comentarios: