martes, 20 de noviembre de 2007

Colegiata de Zenarruza 18.11.07

Otra etapa clásica del calendario es la visita a la Colegiata de Zenarruza, a dos kilometros de Bolibar, barrio de Markina, ubicado en un valle en las faldas del monte Oiz.
Para llegar hasta la zona debemos pasar antes por San Miguel de Dudea, San Martin, Urrutzua y el balcón de Bizkaia. Y por la pista de atrás que sube a Oiz siguiendo la ladera norte conseguiremos divisar la Colegiata desde arriba.
La vuelta por el valle que domina la peña de Astarloa hasta el puerto de Trabakua es relajante, por la tranquilidad y verdor de la zona.
Rodeando siempre el monte Oiz y siguiendo la carretera de Markina hasta Berriz y Durango volvemos a casa despues de unos 60 kms aproximadamente.
Esta vez hemos acudido a la cita 15 valientes y las fotos atestiguan la etapa.
Disfrutad ........
Para quien le guste un poco de cultura decir que la Colegiata de Zenarruza, llamada tambien Ziortza-Bolibar tiene una iglesia Gótica y las capillas y claustro son de estilo renacentista, con un precioso retablo de estilo plateresco.
Según cuenta la leyenda esta colegiata se construyó en el lugar donde un aguila dejó caer una calavera robada de un cementerio próximo y a la entrada existe un grabado de piedra que nos recuerda este mito.




No hay comentarios: