martes, 4 de septiembre de 2007

III Maratón de Montaña de Mentada



A las 8:00 de la mañana, y con un cielo que no se sabía si más tarde llovería o haría un sol de injusticia, se dio la salida a la VIII Marcha Regulada de Mendata. 39 kilómetros bordeando el territorio de este precioso pueblo vizcaíno plagado de montes, remontes, repechos, subidas y bajadas.
Una hora más tarde salieron los participantes de la III Maratón de Montaña (que es la que nos interesa contar) por un recorrido similar al de la marcha regulada, más un 'pequeño' aliciente de subir hasta los 800 metros de altura que tiene el refugio del monte Oiz. Un reducido grupo de corredores (y cuatro corredoras), algunos de ellos inconscientes de no saber la que se les venía encima, se lanzaron a la aventura de saber si en la siguiente curva tocaba otra matadora cuesta arriba o bien algún descenso rompepiernas de pendiente porcentual de dos cifras... En total no habría más de 4 kilómetros de recorrido 'liso' y el resto hacia honor al nombre de la prueba: Maratón de Montaña.
Andoni, miembro del Extrem Zornotza, participó en la prueba, con lo que todos los que se acercaron allí pudieron disfrutar de su simpatía y de su sonrisa. Me permitirás decir que hacía sólo 6 días que habías vuelto de vacaciones... que te convencieron para acudir a la carrera por teléfono, sin haber visto el perfil ni saber de qué iba el tema... y que el día anterior a la prueba estuviste en una boda... es sólo para forjar el carácter 'extremo' de los integrantes del club. Pero su participación no fue ninguna locura, todos sabemos que no hubiera ido si no estuviera mínimamente preparado y que siempre hace las cosas con cabeza (bueno, menos lo de bajar los puertos en bici, que no hay quien le siga).
La clasificación y los datos de la prueba los tenéis en www.mendataezagutuz.com, os adelanto que Andoni quedó sexto de 54 participantes (ya explicará él a quien quiera porqué quiso quedar sexto cuando entraba en meta el quinto).
En esa página no se puede ver el ambiente que se formó allí, la estupenda organización, la gente animando, cerca de 800 personas participando en la marcha, amatxus y amamas en los avituallamientos, el guisado que había en meta para todos los que se acercaran... Así que desde aquí animo a todo aquél que le guste el monte a participar el año que viene en cualquiera de las dos pruebas... para poder disfrutar de un paisaje incomparable, un recorrido alucinante y todo un pueblo volcado en esa especie de gran fiesta.






1 comentario:

Anónimo dijo...

casualidad he entrado en este blog y me he dado por aludido! soy el que dices tu que Andoni dejo quedar quinto en Mendata! Cuento: Andoni y yo llegavamos juntos a la meta a trote suave, sin idea de competir durante los ultimos metros (yo por lo menos y Andoni tampoco visto lo visto)cuando el se dio cuenta de que yo era de Mendata por todos los animos de la gente! me dijo que yo fuese por delante puesto que yo era de Mendata! le conteste que no, que teniamos que llegar juntos, pero el insistio! me deje llevar y llege quinto! Gesto que agradezco a Andoni porque para mi fue muy especial llegar quinto en Mendata entre tanto amigo y animo!Pero eso de que Andoni llegaria quinto si no me dejara a mi, habria que verlo!jajaja. Nos queda un sprint pendiente al final de una maraton para aclarar todo!jajaja. Andoni eskerrikasko eta nahi dozunien sprint bat botako dogu!