martes, 27 de septiembre de 2011

SUBIDA A BELATKIKIETA- ELORRIAGA- 25 septiembre 2011

Salida en BTT por los alrededores de Zornotza. No hace falta salir muy lejos para disfrutar de la bicicleta de montaña , pues por los montes de nuestro entorno tenemos pistas con buenas cotas de altitud. El recorrido elegido esta vez es por llamarle un nombre el de “ las tres cimas”, muy bueno para mantener las piernas entrenadas y agiles para la práctica de nuestro deporte favorito.
Salimos hacia el camino de Belatxikieta por Laisti, hasta llegar al “ Cabrero”, que se puede considerar la 1ª cota importante de la etapa. Por encima de la niebla vamos surcando el monte para llegar al barrio de Elorriaga, justo encima de la impresionante mole de la fábrica de cementos ubicada en Lemoa.
En la ermita de San Pedro de Elorriaga, hacemos acopio de un pequeño avituallamiento, antes de bajar a Iturritza ya en Lemoa. Por los caserios de Zabala nos acercamos al cruce de las canteras de Apario y tras pasar junto al vertedero de Arratia comenzamos la 2ª cota de altitud hasta llegar a las laderas del monte Apario, demolido en parte por el uso de las canteras. Nos agrupamos y descendemos por la pista forestal que nos conduce al barranco del rio Utxarain, donde nos encontramos con una cuadrilla de cazadores en busca de jabalíes. Entre sombras y siempre al abrigo del rio llegamos al barrio de Eroso-Ugarte en Bedia, seguimos adelante y por los caserios de la barriada de Durandio junto a las vías del tren, cruzamos el rio Ibaizabal entrando en Lemoa.
Por la iglesia del pueblo iniciamos la última cota de la etapa, Peña Lemoa, antes de llegar a Zornotza por el barrio de Tantorta y completar el recorrido que al final se acercaron a los 35 kms . Buenas subidas y buenas bajadas, de todo un poco, pero en pleno contacto de la naturaleza en una mañana preciosa con temperatura agradable.