lunes, 4 de abril de 2011

Via verde de Plazaola 3 de abril 2011


La Vía Verde del Plazaola ha recuperado el trazado del primer tren que unió Pamplona con San Sebastián, entre los años 1914 y 1953. En la rehabilitada estación de Lekumberri se encuentra la Oficina de Información Turística de la zona.
Se puede visitar el pequeño vagón que, desde el andén, le llevará a los días dorados del Plazaola a través de hermosos textos escritos en castellano y en euskera.

Una vez acondicionado el túnel de Uitzi de 2.680 metros, ya se puede realizar, sin interrupciones, el trayecto de 42 kilómetros que une Andoain con Lekumberri, pasando por Leitza y sus 14 pequeños túneles también perfectamente acondicionados.
La Vía Verde del Plazaola ofrece a los visitantes la posibilidad de
conocer los hermosos paisajes del valle de Larraun o Leitzaran. Inaugurada en el año 2000 y siguiendo el trazado del desaparecido tren de Plazaola. El trayecto total de aquel ferrocarril tenía una longitud de 84 kilómetros (56 en Navarra y el resto en Gipuzkoa) y poseía dos estaciones en Pamplona y varias a lo largo del recorrido.
El actual itinerario de la Vía Verde recorre 43 kilómetros entre bosques y prados: 21 de ellos por Navarra y 22 en Gipuzkoa. Aunque el trazado de la Vía Verde arranca cerca de la presa de Mugiro, el acceso se realiza desde Lekunberri. La estación de tren de este municipio se rehabilitó en 1998 y sirve de sede para el Consorcio Turístico del Plazaola y la Oficina de Turismo. En la planta baja hay una tienda de artesanía y en la segunda planta una sala de proyecciones en la que se puede visitar una exposición sobre deporte rural.
Además de disfrutar de la naturaleza, La Vía Verde del Plazaola permite conocer localidades como Lekumberri, centro de servicios de la zona, con bonitos caserones y la iglesia gótica de San Juan Bautista o Leitza, cuna del deporte rural con monumental ayuntamiento, iglesia porticada y un singular bosque con 37 especies señalizadas, Leitzalarrea.

Un día para madrugar y acercarnos hasta Guipuzkoa, esperando en el trayecto que mejorase la climatología, pero parece que nos adentrábamos más y más en la misma nube, con viento raseado y temperaturas bajas.
Dentro de las actividades del club hemos visitado esta vía verde, para disfrutar en buena armonía de todo esto y practicar a la vez nuestro deporte favorito, la BTT.
Una pena del tiempo que no nos acompañó y así haber podido contemplar con más tranquilidad toda la naturaleza salvaje que esconde la zona.
VER FOTOS

No hay comentarios: