lunes, 22 de febrero de 2010

Montes de Triano-La Arboleda 21 de Febrero 2010



Habiendo acertado con el pronóstico del tiempo y con ganas de volver a disfrutar de la BTT nos desplazamos hasta el polideportivo de Retuerto en el Regato para desde allí iniciar la etapa del día, los montes de Triano desde la Arboleda.
Nos adentramos en la vía verde del antiguo ferrocarril minero de Galdames, hasta que las obras de la “Super Sur” nos impiden seguir. Durante un tramo recorremos la carretera hasta Trapagaran y por el barrio de Durañona por una fuerte pendiente volvemos a la vía, cruzando los últimos túneles antes de salir a la carretera de la Reineta. Nos encontramos de frente con el funicular que sube y en ese punto cogemos la pista de la izquierda que nos subirá tras una pendiente bastante larga hasta el monte Mendibil de 565 mts de altitud, donde existe un repetidor que popularmente es llamado el “ piruli”. Cerca está el monte Argalario, autentico balcón de Bizkaia, que en días claros nos dejan disfrutar de maravillosos paisajes como el superpuerto y las altas cimas de Sollube, Oiz y los montes del Duranguesado.
Con un impresionante vendaval que nos hace tambalearnos en las bicicletas bajamos hasta la Arboleda y por encima del campo de golf llegamos hasta el museo minero del collado de Peñas Negras. En el bar tomamos un tentenpie y nos sacamos fotos en las vagonetas del museo. Seguimos con el viento y nos encaminamos por las pistas cubiertas de pinos y eucaliptos, y en tramos embarradas de los montes de Triano, bordeando un gran barranco donde antiguamente se escondían los contrabandistas en los caseríos de esa zona profunda de Euskadi. En el camino nos encontramos numerosos rebaños de vacas monchinas que en época de celo suelen ser peligrosas.
Tras superar la parte alta de la pista que lleva a las Peñas Blancas, nos encaminamos hacia abajo con la vista del gran Bilbao al fondo y por una zona de paisajes extraordinarios que nos alegran la vista. Cruzamos los depósitos verdes del collado de Basatxu y por una pista de cemento sinuosa y de fuerte pendiente descendemos a el Regato, donde nos esperan los vehículos , tras haber superado los 42 kms de recorrido.
Etapa clásica del calendario y muy distinta por el tipo de paisaje que hay en estos montes de antiguas minas de hierro, además de las impresionantes vistas que se contemplan desde las zonas altas.
Es una pena que no disfrute más gente del club de éstas etapas que se programan y habiendo pronosticado además el buen tiempo con antelación.

enlace FOTOS

lunes, 8 de febrero de 2010

Etapa de BTT por Gorozika 07.02.10












Por fin amanece un domingo sin lluvia, dando pie a aventurarnos con la BTT por los montes de la zona. Con la amenaza lógica de encontrarnos un terreno embarrado pero con ganas de disfrutar del mismo, pues las ganas superan a las dificultades a priori.
Iniciamos una vuelta por senderos en el mismo pueblo que nos llevan por detrás de los frailes del Carmelo a conectar con la carretera de Autzagane y desviarnos hacia los montes de San Juan, para subir hasta Epaltza. Buenas pendientes para entrar en calor.
A partir de ahí entramos en el terreno del disfrute, por pistas completamente embarradas, controlamos las máquinas en los descensos resbaladizos y en los pasos por verdaderas lagunas en las que nos metemos hasta el eje. Pero qué gozada púes las maquinas responden y seguimos hacia cotas más superiores.
Por la pista de Torreburu avanzamos, no sin problemas con un mastín que nos salió al paso y tenía ganas de asustar a más de uno. Unos kilómetros más adelante cruzamos una puerta a la izquierda por la que descenderemos a los caseríos de Esturo, donde compartimos un rato con los caballos amigables que pastan en sus alrededores.
Por una pista rápida llegamos hasta la línea de ferrocarril junto a la carretera de Amorebieta a Gernika, en la que tras dejar pasar al tren, cruzamos y subimos hasta Gorozika.
Aprovechamos para un pequeño avituallamiento junto a la fuente e iniciamos el camino que bordea por detrás al monte Bizkargi hasta llegar al alto de Morga. Un camino de tierra, en buen estado, pero muy exigente por los toboganes que abundan en su recorrido.
Una vez en el alto de Morga sólo queda superar la impresionante rampa que da acceso a las pistas que bordean a Bizkargi por su otra cara, la que nos llevará hasta la ermita de San Miguel ya en nuestro territorio. Nos agrupamos junto a la fuente de la ermita para limpiarnos un poco del barro acumulado, para poder seguir pedaleando por el circuito de Espinosa que nos bajará hasta la carretera local de Garaitondo.
Al llegar al centro del pueblo nos marca 33kms el cuenta de la bicicleta, pocos kilómetros para como nos han quedado las piernas, sobre todo para los que iniciamos la temporada con ésta etapa rompepiernas.
De horario de maravilla, pues en poco más de tres horas hemos completado la mañana y podemos acompañar a las mujeres para el vermut u otras cosas.
Nota: la media no se puede calcular por el tiempo y los kilómetros, pues en la etapa influyen las averías, los momentos de diversión, las fotos y todo lo que nos hace disfrutar de la mañana en BTT, a parte del pedaleo.

martes, 2 de febrero de 2010

Reunion Extrem Zornotza Triatlon

Buenas, ya os habra llegado un sms para la reunion del Extrem Zornotza Triatlon.
Alaitz,Leyre y yo vamos a ir a nadar seguido a la piscina, y luego a comer algun bocata por ahi, el que quiera que venga....
salutti

Recorrido en BTT- laderas del monte Mandoia- 31 de Enero 2010






Tras un sábado completamente pasado por agua y con la previsión de más agua para el domingo, las ganas para salir de paseo con la BTT se mermaron un poco.
A pesar de ello siempre hay valientes que ante todo desean que la adrenalina fluya por sus venas y no dejan pasar la oportunidad que nos ofrece la práctica sin límites de la BTT.
Los que salieron, decidieron como objetivo las laderas del monte Mandoia.
Es una cima de 637mts de altitud y es la máxima altura del macizo que se alza entre los valles de Arratia y Zeberio, bañados por los ríos Arratia y Nervión respectivamente. En la misma cadena montañosa destacan las cimas de Artanda, Upo, Gasteluzar y Apario.
Las barrancadas dan cierta complejidad orográfica, cubierta en su mayor parte por variopintas plantaciones: Pino, Alerces, roble americano e incluso abedules, que han venido a sustituir a la vegetación postencial, bien representada por el diminuto hayedo que crece en el monte Upo o los bosquetes de encinas de la vertiente sur del monte Zeata, justo encima de los caserios de Ereño.
Iniciamos la ascensión por el barranco de Bedia, en las cotas altas nos acompaña un cielo grisáceo que deja caer las primeras gotas de agua nieve, dejándonos el cuerpo listo para la bajada por la otra barrancada destacable de la zona, Lekubaso.
Tanto las bicis como todos los regatos de los alrededores, nos llevan hasta el pantano y de ahí hasta Usánsolo para volver cuanto antes a casa.
Al final resultó una etapa poco agradable, tanto por las circunstancias climatológicas como las mecánicas que no nos abandonaron en toda la mañana.
Otro día será ……