lunes, 13 de septiembre de 2010

Garai - Salida BTT 12 de Septiembre 2010








Parece que la gente se va animando y nos juntamos un grupo numeroso en una mañana que anuncia lluvia por las nubes que cubren los montes. Nuestro objetivo es la zona de Garai bajo la sombra del monte Oiz, en pleno Duranguesado.
Tras superar San Miguel de Dudea nos encaminamos al barrio de Saratsu y por un sendero de tierra llegamos a Oromiño. Seguimos un tramo de carretera y nos desviamos a la derecha hacia Artatza, un barrio alto donde termina el asfalto y donde tenemos que adentrarnos en el monte por un camino entre la maleza y poder conectar con una pista más amplia que nos llevará hasta el monte Gallanda. Por una pista muy empinada poco nos falta para llegar a la cima de 524mts y que bordeamos para salir al refugio y fuente existentes en la entrada de la pista a Oiz.
Por la zona de Ziarreta descendemos entre hayas por una pista preciosa para disfrute de BTT, donde bordeamos el monte Irumuitegana para llegar por primera vez a Garai. Tras una pequeña parada descendemos hasta los barrios de Sarría y subimos más tarde por una fuerte pendiente hasta el barrio de Andikoa, antes de bajar a los caserios lindantes con el puerto de Trabakua. Un tramo de sube y baja muy exigente para las piernas.
Sin llegar a ellos, iniciamos a la izquierda la subida a la ermita/ refugio de San Kristobal Txiki , bajo la peña de Gaztelumendi en la ladera del monte Oiz. Seguimos la pista de piedrilla que desciende vertiginosamente hasta el paso del rio que baña el valle situado tras Garai, donde volvemos nuevamente para dar buena cuenta del agua que surge de sus fuentes.
Subimos al cruce donde indica la ermita de San Juan de Momoitio y tiramos hacia la derecha para volver otra vez a Artatza y Oromiño. Ya en la parte baja nos adentramos nuevamente en el monte por el barrio de Zamalloa para llegar a San Miguel de Dudea y a Zornotza tras 46 kms bien nutridos de cuestas y bajadas, pero con buen sabor de boca por los parajes recorridos.

No hay comentarios: