viernes, 16 de octubre de 2009

Pagasarri 11.10.09







Con la presencia de unos pocos valientes en la salida iniciamos la etapa correspondiente a éste domingo lluvioso y otoñal. Bien cubiertos nos acercamos hasta Usansolo por la ruta cercana al barranco de Bedia y dejando a un lado la presa de Lekubaso ascendemos hasta las laderas de Upo. Dejando a nuestra derecha la ermita de San Segismundo nos adentramos por un camino pedregoso, entre alisos, fresnos, avellanos, helechos y musgo abundante y que en otras ocasiones nos llevaba hasta el barrio de Saldarín de Zeberio, pero ubicado justo encima de Ugao, con unas impresionantes vistas del valle del Nervión; pero en ésta ocasión por indicación de uno de los ruteros nos desviamos a la derecha antes de llegar y por toda la ladera sur de Larreta descendemos, entre robles, marojos, encinas y acebos que pueblan el collado, hasta el monumento en recuerdo a Laura Orue, donde se ubica una fuente. Sólo tenemos que volver por el bidegorri hacia Ugao y cruzar el rio Nervión a mitad del pueblo, bajo los pilares de la autopista. Al otro lado cogemos la carretera que sube a Zollo-Elexalde y a la altura del barrio de Lajarrota nos desviamos a la derecha para conectar con la pista que sube hacia el Ganekogorta.
Tras una hora de fuertes rampas, llegamos hasta las pistas cercanas al Pagasarri.
Debido al mal tiempo reinante hay poca afluencia de montañeros y tras un pequeño descanso, descendemos tumba abierta hasta Arrigorriaga.
Seguimos por Bilbondo a Galdakao, y el resto del camino se realiza por carretera para no alargar en demasía el sufrimiento por la lluvia que no paraba de empapar al pelotón.
Al final poco faltó para llegar a los 60kms de recorrido, aunque muy exigentes por el trazado realizado y por las inclemencias del tiempo que no ayudaron en nada.
Pero el Extrem Zornotza siempre en la ruta…….

No hay comentarios: