lunes, 7 de septiembre de 2009

Bermeo 06.09.09









Con una mañana fresca nos juntamos para afrontar una etapa exigente por los kilómetros que tenemos por delante para llegar a uno de los parajes más hermosos de nuestro alrededor, la reserva de Urdaibai.
Nuevamente por Garaitondo nos adentramos por el “Tourmalet” para llegar hasta Goikolejea. Ya hemos entrado en calor con la primera rampa del día, pero seguimos subiendo hacia los barrios altos donde domina la cumbre de Gaztelumendi , inicio de un macizo que conformó el antiguo cinturón de hierro de Bilbao. Al fondo del mismo descendemos en zig-zag hasta Fika, cruzamos la carretera y por el valle de Botiola e Ibarra llegamos al cruce de carreteras que nos indica la dirección de Arrieta. Tras un pequeño avituallamiento en la anteiglesia de Libao seguimos hasta el alto de Arrieta, justo en la falda de Sollube, de donde tomamos una pista ancha y con buen piso para acceder a las cercanías de Busturia, ya en pleno Urdaibai.
En vez de descender, subimos hacia los barrios de Zabala y Lobai, desde donde surcamos toda la ladera de Arribieta, contemplando la zona de Sukarrieta y Mundaka, hasta llegar a Goitiz y la ermita de la Candelaria en el barrio de Demiku, justo encima del puerto de Bermeo.
La vuelta por carretera se nos antoja un poco incomoda por el tráfico excesivo que conlleva el buen tiempo reinante, pero al final comentando los pormenores de la primera parte de la etapa superamos sin mayores problemas, aunque algunos un poco justitos , los 70 kilómetros de recorrido .

No hay comentarios: