lunes, 9 de junio de 2008

Vía verde de Plazaola 08.06.08






Recorrido acondicionado como vía verde en una porción de la montaña llamada la Navarra húmeda del NO, o cantábrica y es que la humedad y las lluvias abundantes son el principal elemento que caracteriza su clima.
Cerca de 50km se pueden recorrer hoy entre hayedos y robledales, entre Andoain (Guipuzkoa) y Mugiro (Navarra), por la senda que abrió a principios del siglo XIX el ferrocarril Plazaola.Este ferrocarril de vía estrecha y tracción a vapor empezó siendo un tren minero, en 1914 se transformó en tren de viajeros que comunicaba Pamplona y San Sebastian. Durante 40 años fué una ruta comercial y de comunicación entre Navarra y Guipuzkoa. En 1958 se desmantelan las vías dejando una profunda huella en el paisaje.
El extrem zornotza dentro del calendario de BTT también visitó la zona y pudimos disfrutar de un día de bicicleta de montaña por todo el valle de Larraun y del rio Leitzaran (declarado Biotipo Natural).
Desde Andoain hasta Lekumberri, con 41km de ligera pendiente hacia arriba y atravesando numerosos túneles, algunos iluminados, pero otros, sobre todo el de Uitzi sin ningun tipo de iluminación y con 2km 700mts de longitud, resultaron una verdadera aventura, para disfrute de los que acudimos a la cita.
En la localidad de Lekumberri (Navarra) en las faldas de Aralar, hicimos una parada técnica y cogimos fuerzas con un buen almuerzo en toda regla.
Después otra vez los 41km, surcando de nuevo los túneles, en ligero descenso hasta Leitza y Andoain.

No hay comentarios: