Al ser una ruta circular se puede empezar desde diferentes puntos, nosotros decidimos hacerlo desde Pagomakurre, pues es la zona accesible en vehículo más cercana a Amorebieta, pero debido a la coincidencia con la fiesta de San Ignacio, los accesos al parque desde Bizkaia estaban cortados, así que cambiamos de planes y empezamos en Murua.
Salimos de Murua, por pistas y caminos entre robles hacia el embalse de Urtegia y las canteras, zona muy conocida pues era un clásico en el Extrem en nuestras salidas desde Ubidea. Se llega a la pista que sube desde Ubidea al collado Arimekorta (912m) donde se encuentran los refugios de Aldamin. La vista aquí, sencillamente espectacular.
![]() |
En Arimekorta con Aldamin al fondo |
![]() |
Vistas hacia el valle |
Tras unas fotos descendemos por la pista de cemento que pasa junto al embalse de Mendizabal y dejando a la derecha la pista que baja a Lambreabe, tomamos dirección a Pagomakurre, por buenas pistas. En Pagomakurre (878m) hacemos un descanso en el merendero a coger agua y comer algo, y emprendemos la subida a las campas de Arraba. Otra nueva parada para solucionar un problema mecánico y seguimos en dirección a Gorbeia y en el paso de Gaitzarrieta (1117m), hay que poner pie en el suelo, es de los pocos tramos no ciclables, son unos 200m.
Desde aquí campa a través, bajamos a la pista que nos enlazará con la que sube al collado Ipergorta, 1184m y punto más alto del recorrido. No conocíamos esta parte y fue una sorpresa encontrarnos con una subida tan dura, más pensando que ya empezaríamos a bajar. En cualquier caso la vistas desde arriba merecen la pena.
Se baja del collado por una pista que no estaba en muy buenas condiciones de piedra suelta y después de llegar a unos refugios y tras unos kms de sube-baja, se emprende ya el descenso de verdad, pasando por el menhir de Arlobi, siguiendo el río Baias hasta Sarria.
![]() |
Menhir de Arlobi |
Aquí parada para refrescarnos en un bar donde dimos buena cuenta de unas cervezas antes de hacer frente a los poco más de 11km que nos quedaban. El recorrido hasta Murua es también muy bonito por pistas entre bosques, pero dadas las horas y el fuerte calor se hizo realmente duro.
Recomendaciones para la próxima: elegir un día menos caluroso, salida mejor desde Sarria para acabar en bajada y llevar agua suficiente. Lo demás es disfrutar de un recorrido bonito y exigente.
Mas fotos.