jueves, 30 de julio de 2009

Transalpina (Jeantex Bike Transalp 2009)











CRONICA DE GORKA ARANGUIZ, QUE HA LLEVADO EL NOMBRE DEL EXTREM ZORNOTZA BIEN LEJOS

Aupa,
El lunes volví de correr la Transalp 2009 y creo que he llevado el nombre del Extrem bien alto por todo el tirol Austriaco e Italiano. Aquello es la meca del mountain bike, con unos paisajes espectaculares, senderos de vértigo y miles de pistas. Al final hemos sufrido mucho, hemos tocado carretera, sendero, pista de piedrilla, hemos arrastrado la bici, la hemos llevado al hombro, pero hemos disfrutado como enanos ( las bajadas son de traca, Jon !! cómo las habrías disfrutado !!!) y la hemos terminado en una meritoria 172 plaza de 650 equipos y en la categoria hombres el 109 de 300 con un total de 35 h y 7 días ( en principio eran 8 días pero el primero nevava, diluviava y hacía 4 grados y suspendieron la 1ª etapa). 22.000 metros acumulados de desnivel y 630 km. más o menos. Para que os hagáis una idea, muchos días se pasaban de los 3.000 m de desnivel acumulado y teniendo en cuenta que el Gorbea tiene unos 1.500 .......
Vamos, que es una experiencia inolvidable, acojonantemente organizada, todo perfecto, y además hemos estado un grupeto de unos 14 entre vascos, catalanes, madrileños, navarros...con lo que nos lo hemos pasado en grande.

Os adjunto unas pocas fotos y la dirección de la web por si queréis curiosear.
ENLACE RED

Animo a todo el mundo a que se prepare y en alguna ocasión participe, ya que lo que cuesta merece la pena y es un reto personal que merece la pena probar. Ah!! y la edad no es excusa que había gente con 55 años participando eh???

lunes, 27 de julio de 2009

Barazar-Aldamin 26.07.09








El Extrem Zornotza BTT contrataca de nuevo,los veteranos del grupo no abandonan jamás.
En plenas fiestas patronales todavía hay alguno (y no son los jóvenes)que tiene fuerzas para cumplir con las salidas programadas.
Buena etapa la que nos tocó en el calendario y de paso ideal para soltar lastre y toxinas de los abusos festivos.
Acompañando al personal de limpieza que esperaba a que los más trasnochadores se retiraran y pudieran realizar su labor en mejores condiciones, nos juntamos para iniciar el recorrido previsto.
Por carretera hasta Zeanuri calentamos las piernas antes de adentrarnos en los alrededores del parque natural del Gorbeia.
Tras rodear el pantano de Undurraga nos dirigimos hacia Ipiña, donde entramos en plena naturaleza y en plena lucha con las pendientes que nos llevaran hasta el humedal de Saldrapo.
Acopio de agua fresca y toma de alimentos para seguir por el humedal, en compañía de animales sueltos que pacen tranquilos en las campas de la zona, y que tenemos que cruzar para conectar con la pista que se dirige entre hayedos hacia Ubidea.
Al llegar al rio que viene del macizo del Gorbeia, seguimos su curso hacia arriba, con la vista puesta siempre en su cumbre. Entre fresnos y acebos llegamos hasta Harrizuri, un impresionante bosque completamente aislado del sol y de la luz, donde nos guían las blancas piedras que endurecen el camino hacia las campas de Aldamin. Nos encontramos también con una manada muy numerosa de vacas que tranquilamente descansan en la sombra de su interior.
Bajo los refugios de la peña de Aldamin seguimos por toda la campa hasta llegar al cortado que nos indica la bajada hacia la presa, junto al refugio de Baskonia, lugar de encuentro de muchos montañeros que se acercan a esa zona tan hermosa.
La bajada hasta Lambreabe se nos antoja corta para todo lo que antes habíamos subido, aunque resulta un poco peligrosa debido a la fuerte pendiente y donde tenemos que poner el resto para llegar hasta abajo sin contratiempos.
Con más tranquilidad cubrimos la parte del pantano de Undurraga para volver para casa cruzando Zeanuri, Areatza y todo el valle de Arratia, comentando la etapa tan impresionante y exigente que hemos realizado, tras 72 kms de pedaleo.

jueves, 23 de julio de 2009

II Anboto Kilómetro vertical 2009











Más difícil todavía. Los retos son para superarlos y un kilómetro vertical es un desafío en toda su extensión.
Son carreras muy cortas, explosivas y muy espectaculares que transcurren por la línea más directa desde la base de la montaña a la cota más alta. En este tipo de pruebas se superan desniveles de aproximadamente 1.000 metros en menos de 5 kilómetros de recorrido. Las salidas, normalmente, son cronometradas cada 30 segundos y el orden de salida se establece según el ranking. En los últimos años, por su espectacularidad, el kilómetro vertical se ha convertido en la cita estrella de muchas pruebas montañeras europeas.
El pasado 21 de Junio se celebró en Arrazola la II Anboto kilómetro vertical, iniciando la carrera desde el barrio de Atxondo situado a 228m de altitud y llegando a la cumbre del Anboto situado a 1328m. El descenso, fuera de carrera, por la otra cara del Anboto; bajamos a Zabalaundi para volver hacia Arrazola siguiendo el curso del río Errekaundi. Aprovechando el descenso para “soltar” las piernas y sobre todo para disfrutar del entorno privilegiado: hayas, prados, cumbres rocosas, riachuelos, fauna, etc. Un recorrido corto pero espectacular. Sin olvidar que estamos en el corazón del Parque Natural de Urkiola.
Dentro del club Extrem Zornotza existen deportistas que le encantan los deportes extremos y como, no, acudieron a éste reto.
El ganador tardó 0:38:36 en hacer cumbre, y nuestros representantes Edu Amorebieta 0:56:08, Iurgi Etxeandia 0:44:53, acompañado de su hermano Etor 0:44:48. hicieron más que meritorio papel, en una prueba tan exigente.
Hay que tener buenas piernas y buenos pulmones para ésta hazaña.

Triatlón Vitoria-Gasteiz 12.07.09







CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRIATLON DE LARGA DISTANCIA – VITORIA-GASTEIZ
El pasado día 12 de Julio se celebró en los alrededores de Vitoria-Gasteiz el campeonato de Triatlón.
Mikel Elgezabal de 29 años, exciclista de la localidad Vizcaina de Gernika, necesitó 5h y 56’ para realizar el recorrido de 4km a nado, 120 en bicicleta y 30 a pie, consiguiendo con ello su primer título de campeón.
De los 305 competidores que tomaron la salida, llegaron 253. Del Extrem Zornotza acudieron cinco triatletas y ocuparon por club el puesto 25.
Como noticia curiosa decir que los participantes tuvieron que desinfectar sus neoprenos para evitar la posible contaminación por larvas de mejillón cebra, abundantes en el pantano de Landa, evitando así su propagación a otros lugares.
Los avituallamientos líquidos en la prueba fueron necesarios para evitar la insolación y deshidratación de los atletas por el sol reinante durante la mañana.
Los tiempos de nuestros atletas fueron:
Iurgi Etxeandia Nado 1:15:13 Bici 3:56:22 A pie 3:00:05 Total Meta 8:11:40
Ander Mentxaka Nado 1:16:35 Bici 3:49:27 A pie 3:12:42 Total Meta 8:18:44
Alex De Pedro Nado 1:13:55 Bici 3:42:08 A pie 3:58:02 Total Meta 8:54:05
Ekaitz Zearreta Nado 1:23:12 Bici 3:28:27 A pie 0:00:00 Total Meta 0:00:00
Xabier Zuazo Nado 1:29:07 Bici 4:03:01 A pie 0:00:00 Total Meta 0:00:00
A parte de muy buenos tiempos marcados por todos ellos, donde se han medido con participantes de mucha calidad que acudieron a la cita, decir que esto es una competición muy dura y se necesita excelente preparación física y mental, sólo para terminar.
Lo importante es competir consigo mismo para ir mejorando y lograr la satisfacción personal por lo realizado. Animo y seguir así…….

martes, 21 de julio de 2009

Galarleiz 19.07.09















Este año ha vuelto la Maratón Alpina Galarleiz, prueba que recorre los montes de Ordunte con tres modalidades de montaña, marcha, carrera y BTT.
El club Extrem Zornotza como era de esperar acudió a la cita con varios valientes, así como algún otro aficionado del pueblo.
El día salió con una gran humedad y acabó imperando el calor tras aclararse el cielo en las primeras horas de carrera. Así disfrutaron y padecieron los tramos clásicos, junto a novedades como la sabrosa ascensión al monte Basoaga desde las campas de Otxaran (antigua meta), por la cuesta de Martintxu con un desnivel del 31%, donde tuvieron que poner pie a tierra y justo justo poder con la bicicleta. Y no menos el descenso extremo por cortafuegos, haciendo los últimos 4 kms un infierno. La guinda final a un hermoso tobogán de crestas entre la burgalesa salida de San Pelayo y la vizcaína meta de Zalla.
Esto sí que es BTT puro y duro……..Aunque a algunos le ayudan......
Tiempos realizados por los valientes:
Xabier Zuazo 3:37:02 Extrem Zornotza
Unai Goinetxe 3:45:32 Extrem Zornotza
Santi Berrojalbiz 4:10:32 Extrem Zornotza
Txerra Gurtubay 4:19:13 Extrem Zornotza
Jorge Pareja 4:19:53 Extrem Zornotza
Joseba Sanchez 4:29:13
Floren Murillo 4:55:43 Extrem Zornotza
Daniel Umaran 5:17:08

lunes, 13 de julio de 2009

Gernika 12.07.09








Ya se acercan las fiestas del pueblo y se nota en la salida del domingo.
Con una mañana soleada salimos unos pocos valientes con el sueño acumulado del fin de semana, pero dispuestos a sudar y cumplir con la etapa programada.
El camino de Santiago que cubre parte de Urdaibai es la ruta a seguir. Por San Miguel de Dudea subimos a San Martin para acercarnos a la carretera de Montecalvo y que nos llevará hasta Urrutxua, punto donde iniciamos la ruta y que nos guiará hasta las cercanias de Gernika, tras pasar por el tranquilo barrio de Berroia, rodeado de viñedos y sobre todo de donde se pueden contemplar hermosas vistas de la ria en plena zona de Urdaibai.
Antes de llegar a la villa foral nos desviamos hacia Muxika, donde hacemos acopio de agua en la fuente de su plaza e iniciamos la subida hacia el alto de Morga, por una pista empinada y a pleno sol, que nos hace sudar más de la cuenta. En su trayecto nos cruzamos y sobrepasamos a varios peregrinos que se han animado a cubrir esta ruta Xacobea de la costa.
Para volver sólo tenemos que coger la empinada pista que sube hacia el monte Bizkargi y tomar el sendero del "gas" para acercarnos a Garaitondo y de ahí a casa tras 43kms bien surtidos de cuestas.