lunes, 7 de diciembre de 2009
Urkiola 06.12.09
Nos sorprende el sirimiri con que nos recibe la mañana, una mañana gris que no estaba pronosticada por los profesionales del tiempo. Aún así nos encaminamos hacia los montes del Duranguesado donde hemos quedado con un grupo de colegas también aficionados a éste tan sufrido deporte de la BTT.
Por el barrio de Tabira ya en Durango, continuamos a duras penas, pues nos sorprende un aguacero y viento huracanado, que nos hace sufrir más de la cuenta en esta parte del recorrido todavía con un perfil benévolo. Dejamos de lado el monte Eguskitza y el molino de Larringan para dirjirnos directamente por la parte alta de Abadiño hasta el barrio de Mendiola.
Nos adentramos en el fondo del valle, luchando contra el viento por mantenernos sobre las bicis, y tras pasar junto a la ermita del Santo Cristo de Atxarte, entre las peñas de Untzillatz y Aitz-Txiki subimos hasta Txakursolo. Por un camino de senderistas, paralelo a la carretera, conseguimos llegar hasta el mirador de las Tres Cruces, final del bosque de hayas y encinas que cubren y rodean los parajes del puerto de Urkiola.
Suena el móvil y nos indican que esperan junto a la cafetería del puerto, pues la espera se hacia incomoda en el mirador debido al frio reinante. Sin tiempo para descansar ni tomar un aperitivo nos agrupamos e iniciamos el resto de la travesía que pretendíamos realizar conjuntamente.
Enfilamos cuesta arriba, encontrándonos con varios grupos de montañeros de a pie que nos saludaban a nuestro paso, hasta llegar a la base de la Cruz de Saibigain. Tras cruzar una puerta metálica bordeamos por una pista rápida el monte, adentrándonos en unos parajes de prados verdes y abundantes rocas, típico de esta zona montañosa de Iturriotz. Enfrente se puede disfrutar de las vistas imponentes del macizo del Gorbea y tras dejar a nuestra derecha la peña de Otxatz, descendemos por un pedregal peligroso donde existe una fuente (que dicen nunca sacia la sed, por su bajo contenido en sales) y un barranco profundo donde se oye la salida del agua de la roca.
Más adelante conectamos con una pista cementada pero de gran pendiente, por la que llegaremos hasta el fondo del valle y a Indusi, donde se ubica el barrio de Kobagan. Pasamos el arco natural de piedra y las cuevas hasta llegar al barrio de Baltzola, antes de la ermita de San Lorenzo.
Pista arriba nos indica Inungane, una de las cimas más altas de la zona que dejamos a la izquierda y en el cruce de Irindiabeiti descendemos por toda la garganta bajo la sombra de la peña de Eskubaratz hasta los caserios de Mendiburu, ya en el pueblo de Mañaria.
Por carretera volvemos a Durango y posteriormente a Amorebieta tras 60 kms bien curtidos y con la sensación de ir un poco justitos de fuerzas por la exigencia del recorrido realizado, pero que ha merecido la pena por los parajes tan espectaculares del parque natural de Urkiola.
Gracias al grupo que nos ha acompañado y enseñado nuevas rutas por la que disfrutar de la BTT.
Hasta otra …….
Más fotos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario