martes, 1 de diciembre de 2009
Martxa Btt en Zaldibar 29.11.09
El municipio de Zaldibar se encuentra rodeado de montes, formando un circo con un paso estrecho por el cual discurren las principales vías de comunicación. La cumbre más alta de este accidentado terreno es Santamariñe-zar situado a 675mts de altitud. Destacan las barriadas que componen la anteiglesia : Zaldua, Gazaga, Goierri y Eitzaga.
El punto de partida de la martxa es la plaza de San Martin, donde se encuentra la ermita que da nombre a la misma. Por la calle Olazar, junto al frontón, se toma la carretera que sube entre plantaciones forestales hasta el barrio de Gazaga, cruzamos el barrio contemplando sus cuidados caserios y su ermita de Santiago, adentrándonos ya en pista forestal que bordeando el monte nos lleva hasta la cumbre de Santamariñe-zar. Aquí existía en el siglo XVIII una ermita dedicada a Santa Marina y un rayo destrozó la misma , teniendo por ello que ser trasladada al barrio de Goierri. Los vecinos colocaron en su lugar la hermosa cruz del año 1900 que hoy encontramos en la cima.
Descendemos por un sendero entre pinares, guiándonos por la presa de Aixola, que vemos a la derecha en el fondo del valle, hasta llegar a una pista de tierra que nos lleva en zig-zag hasta la misma presa. Al llegar a ésta tomamos a mano izquierda para acercarnos al dique, que no debemos cruzar sino que tomamos una pista a la izquierda, marcada con rayas blancas y rojas que indican GR, que nos acerca al barrio de Eizaga, pasando bajo el túnel de la autopista.
El barrio constituye un interesante conjunto, en el que destacan la Torre y el molino de Eitzagabekoa, ambos con escudos renacentistas y la ermita de San Pedro. Bordeando la Torre tomamos la pista, que 50m más adelante pasa por un nuevo túnel, continuando hasta el barrio de Goierri. Tras cruzar el núcleo, visitando la trasladada ermita de Santa Marina, rodeada de encinas, el horno de cal o calero y el bello conjunto de caserios volvemos al casco urbano. Para ello tomaremos la pista que desciende pasando por Aritzmendi y continúa hasta el ayuntamiento, en la plaza Diputazio.
Según la organización participaron 95 aficionados de la BTT, que disfrutaron del día (no llovió), del barro, de la comida, bebida y encima todo gratis. Se dispuso de mangueras de agua y algunos premios que se repartieron entre los asistentes.
El club participó con un grupo reducido de animados mountainberos y la desgracia la tuvimos nosotros , pues nuestro amigo Adolfo sufrió un aparatoso accidente que le ha costado pasar por el hospital.
¡ Animo y a recuperarte! . Estamos contigo y te esperamos, pues tu ausencia temporal la vamos a notar…….
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario